Chihiro Iwasaki

Chihiro Iwasaki


Fuente: Museo Chihiro Iwasaki

Chihiro Iwasaki nació el 15 de diciembre de 1918 en Takefu, Prefectura de Fukui. Al año siguiente, se trasladó a Tokyo. Artista japonesa reconocida por sus encantadoras pinturas e ilustraciones de flores y niños, que aparecieron ampliamente en libros ilustrados, revistas, libros de texto, novelas, calendarios, entre otros, a partir de finales de la década de 1950.

Chihiro Iwasaki (1918-1974)

Comenzó a estudiar bocetos y pintura al óleo a la edad de catorce años con Saburosuke Okada, y caligrafía japonesa cuando tenía dieciocho años, con Shuyo Oda de la Escuela Fujiwara Kozei.

En 1933 comenzó a estudiar bocetos y pintura al óleo con Saburosuke Okada. Estudió  caligrafía en la escuela Fujiwara Kozei. En agosto de 1944 regresa a Japón  al empeorar la situación de la guerra. Sufrió la destrucción de la casa de su familia en uno de los ataques aéreos a Tokio por lo que se refugió en la casa de su abuela en Matsumoto, Prefectura de Nagano.

En 1946 se unió al Partido Comunista de Japón en la prefectura de Nagano. En primavera, regresó a Tokio para estudiar arte con Toshiko Akamatsu. Se convirtió en un escritor-ilustrador para el Jinmin Shinbun (People’s Paper).

Contrae matrimonio con con Zenmei Matsumoto en 1950. Al año siguiente nace su hijo Takeshi.  Corría el año 1952 cuando construyó una casa en Nerima-ku, Tokio (hoy el sitio que ocupa el Museo de Arte Chihiro de Tokio).

Takeshi Matsumoto
Director del Museo Chihiro Iwasaki

En 1960 creó AIUEO no Hon (The Alphabet Book: AIUEO), otorgándosele el Premio Sankei Children’s Books.

Chihiro Iwasaki (1918-1974)

Su primer trabajo para niños fue un conjunto de paneles ilustrados de narración de cuentos de “teatro de papel” llamados Okasan no Hanashi (La historia de una madre) en 1950, y en 1956, creó su primer libro ilustrado, Hitori de Dekiru yo (I Can Do Todo por mí mismo).

Su trabajo mereció varios premios, entre los que destacan: Premio gráfico Fiera di Bologna para Kotori no Kuru Hi (El pájaro bonito) en 1971, y Medalla de bronce de la Feria internacional del libro de Leipzig por Senka no Naka no Kodomotachi (Niños en las llamas de la guerra) en 1974.

En otoño de 1973, Chihiro fue diagnosticada con cáncer de hígado. Murió al año siguiente, el 8 de agosto, a los 55 años.

En 1977 se crea El Chihiro Art Museum Tokyo (anteriormente Chihiro Iwasaki Art Museum of Picture Books)  para conmemorar a Chihiro Iwasaki (1918-1974). Fue creado en respuesta al deseo de los muchos devotos fanáticos de Chihiro de un lugar que estuviera dedicado a la exhibición permanente de su arte.

El Museo, financiado a través de donaciones y regalías de las obras de arte de Chihiro, fue construido en el sitio donde Chihiro vivió y trabajó desde 1952 hasta su muerte en 1974.

Es uno de los pocos museos pioneros en todo el mundo dedicado exclusivamente al trabajo de un artista especializado en ilustraciones para libros infantiles.

A finales de los años 80, el Museo comenzó a ampliar el alcance de su colección para incluir obras de arte originales de importantes artistas de libros infantiles en todo el mundo, enriqueciendo enormemente sus diversas exposiciones y programas.

A principios de los años 90, para acomodar adquisiciones de obras de arte adicionales y ampliar su gama de actividades, el Museo decidió construir una nueva instalación en la aldea de Matsukawa en Azumino, Nagano.

En la primavera de 1997, en conmemoración del vigésimo aniversario de la creación del Museo de Arte Chihiro de Tokio, el Museo de Arte Chihiro Azumino abrió sus puertas en la Prefectura de Nagano. Como los padres de Chihiro eran ambos de Nagano, Chihiro estaba muy familiarizada con la región y sentía un profundo afecto por ella como su hogar espiritual.

El Museo de Arte Chihiro Azumino Además de exhibir las obras de arte de Chihiro Iwasaki, incluye exhibiciones regulares de la Colección Internacional y una exhibición que se enfoca en la historia de las ilustraciones de libros ilustrados. Tanto el Museo de Arte Chihiro en Tokio como Azumino tienen como objetivo el conmemorar los logros de Chihiro Iwasaki, heredar el sincero deseo de Chihiro de paz para los niños del mundo y contribuir al Desarrollo cultural liberal y versátil de los niños.

Obras del ilustrador, pintor y diseñador Enrique Martínez Blanco (1947-2019), tienen el honor de formar parte de la colección permanente del Museo Chihiro Iwasaki. (Ver aquí)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s