Casa de cuentos para niños

Casa de cuentos para niños


Casa de cuentos para niños es un libro publicado en 2017 por el Fondo Editorial Casa de las Américas, con selección y notas de Inés Casañas Carmona e ilustraciones de Nelson Ponce Sánchez. Contiene cuentos incluidos en libros premiados en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil del Premio Literario Casa de las Américas de los escritores Laura Devetach (Argentina), Nersys Felipe (Cuba), Gilberto Rendón Ortiz (México), Enid Vian (Cuba), Silvia Graciela Schujer (Argentina), Dora Alonso (Cuba), Ricardo Mariño (Argentina), Julia Calzadilla (Cuba), Kalman Barsy (Argentina) y Ana María Machado (Brasil).

Sobre el libro, comenta Enrique Pérez Díaz, (La Habana, 1958) escritor, periodista, crítico, investigador y editor:

(*)…”En Casa de cuentos para niños se recopilan los mejores momentos de la historia del Premio Casa pensado para la infancia. Hay cuentos del Caribe, los Andes y pampas, de las selvas y mares en que se mira nuestro crisol de razas. Son cuentos que, por más de cuarenta años, nos han marcado también el devenir, cierta manera de escribir y pensar.

Inesita los fue guardando con celo y pasión, siempre con certeza y renovada esperanza, con la fe de estar haciendo algo útil y hoy entrega a la infancia este libro hermoso que ha producido el eficiente colectivo de la Editorial Casa de las Américas.

Solo quedaría decir que en este libro encontraremos las voces más entrañables que durante décadas acunaron los sueños de muchos niños. Entre sus páginas hay princesas indígenas y güijes traviesos, hay criaturas fantasmales y personas que enfrentan la muerte en su camino a la libertad. Este es un libro martiano como pocos que yo haya visto alguna vez, un libro al que uno entra, igual que si penetrara a la casa mágica de que les he contado, con el asombro de una primera vez y con la certeza de quedar por siempre cautivo entre sus paredes (si hablamos de la casa) o entre sus páginas (si pensamos en el libro).

Gracias a todos los escritores que enviaron lo mejor de sí mismos al Premio Casa y se sumaron —sin saber que lo harían— a estas páginas y gracias —de nuevo y otra vez— a Inesita, esa hada buena que también ha dedicado su vida entera a la Casa de las Américas y que desde hace muchos años soñó, página a página, con esta joya que hoy ponemos en manos del lector. Gracias a todos ustedes y visitemos, por una y muchas veces, esta Casa de cuentos para niños.

(*) fragmentos del artículo publicado en La Ventana, 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s