Su obra perdurará y será una referencia para otros

Su obra perdurará y será una referencia para otros


Autor: Félix Beltrán

Durante 1962 al volver a Cuba, después de una etapa de estudios en Nueva York, fui invitado a ofrecer clases en la Escuela Nacional de Arte, y entre mis alumnos más destacados estaban Enrique Martínez, Tomás Sánchez, Pedro Pablo Oliva. Eran clases sobre diversos aspectos del proceso creativo y se me había pedido que estuviera al frente de la cátedra de color.

En el transcurrir de los años me fue posible estar al tanto de los avances de Enrique Martínez, un extraordinario ilustrador en su sentido más cabal, porque la ilustración es para facilitar la comprensión del texto. Él fue un buscador de alternativas, de acuerdo con el caso específico que tratara en sus ilustraciones.

Las circunstancias en Cuba eran densas, como consecuencia del bloqueo y todos lo intentos contra el proceso Revolucionario que entre sus contribuciones estuvo la cultura en todas sus facetas, música, literatura, artes plásticas, como nunca había sido en Cuba.

Posteriormente en su etapa de México, Enrique Martínez no sólo tuvo la oportunidad de ser ilustrador para diversas editoriales, sino también trabajar para editoriales de otros países. Él no solamente era un ilustrador de libros porque de la misma manera trabajó el cartel así como las marcas, con los mismos resultados fructíferos, que no pretendía un estilo para repetirlo incansablemente, por el contrario era versátil de acuerdo a los casos, era práctico, era extraordinario. El reto de hacer marcas él lo enfrentaba con resultados exitosos, al tener que hacer excelentes síntesis evocadora de los contenidos.

Su muerte fue una sorpresa para mí, como para tantos otros, realmente es una pérdida a la cultura cubana, una pérdida que no se sustituye. Su obra perdurará y será una referencia para otros. Nada más elocuente para definir su contribución que una de las frases lapidarias de José Martí: “la muerte no es verdad si se ha cumplido bien la obra de la vida”, y eso se evidencia en Enrique Martínez.

Félix Beltrán (Diseñador Gráfico)

La Habana, Cuba, el 23 de junio de 1938. Es ciudadano mexicano por nacimiento. En 1956 viajó a los Estados Unidos de América, donde se diploma en la School of Visual Arts y en la American Art School, Nueva York. Estudió en el Art Students League de Nueva York y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue becario de la New School for Social Research, Nueva York, del Graphic Art Center-Pratt Institute, Nueva York, y del Council for International Exchanges of Scholars, Washington, D.C.

Ha recibido numerosos premios en diversos eventos, entre los cuales se encuentra la Orden Nacional por su contribución a la cultura, conferida por el Consejo de Estado de Cuba y Doctorado Honoris Causa de la International University Foundation, Delaware y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. Es profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, Conservador de la Galería Artis y del Archivo de Diseño Gráfico Internacional que lleva su nombre en la misma Institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s